Planificación: Herramienta para lograr tus metas con más eficacia

La Planificación te permitirá ser más productivo y enfocarte mejor en aquello que deseas conseguir.

Según Wikipedia: La planificación, la planeación o el planeamiento para obtener un objetivo determinado. En el sentido más universal, implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente.

Otras definiciones, más precisas, definen la planificación como un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos.

Va de lo más simple a lo complejo, dependiendo el medio a aplicarse. La acción de planear en la gestión se refiere a planes y proyectos en sus diferentes ámbitos, niveles y actitudes”.

Como emprendedor o emprendedora que vas a iniciar un negocio, o que quizás ya lo has comenzado, la planificación será la mejor habilidad o herramienta que te ayudará a ser más productivo, a emplear menos tiempo en tu negocio, para llegar de una manera más sencilla a los objetivos que te marques.

La planificación es la mejor forma que tienes para organizar todas las tareas que tendrás que realizar a lo largo de un periodo de tiempo para lograr un objetivo.

Se trata de trazar un plan, un sistema de trabajo o proceso que te llevará a realizar una serie de acciones, perfectamente organizadas y con una amplia visión de conjunto, encaminadas a lograr un resultado concreto o a alcanzar un objetivo.

La planificación no es preparar una lista de tareas a realizar y priorizar por cuál empiezas. Planificación es mucho más. Es trazar una serie de tareas que te llevarán a lograr tu fin. Todas ellas tienen que estar enfocadas en su conjunto al resultado u objetivo que deseas lograr.

Para ello, cuanto te pongas a planificar, tendrás que tomar decisiones sobre lo que vas a hacer, o no, anticiparte a lo que tendrás que hacer, y también prever el cómo o el cuándo hacerlo.

Veamos un ejemplo aplicado al mundo del emprendimiento, a cuando vas a comenzar a montar tu proyecto emprendedorPlanificar no es saber que quieres montar un negocio, sino que prepares el mapa de ruta y el recorrido que vas a seguir:

  • Cuánto tiempo tienes previsto te va a llevar montarlo
  • Decidir a quién vas a dirigir tu negocio
  • Estudiar el mercado
  • Qué problemas vas solucionas a tus clientes
  • Cuál será el modelo de negocio que te ayudará a lograrlo
  • Cuál será tú misión, la estrategia de negocio, para que luego puedas plantear el cómo lo vas a hacer para que tus potenciales clientes te encuentren.

Una habilidad muy interesante para incorporar ¿verdad? Considero que es está entre las cualidades, talentos, valores personales, habilidades o actitudes que son necesarios para emprender con éxito

Quizás en este momento te pueda parecer un lío y complicado, pero si incorporas la planificación en tu negocio, en tu forma de trabajar, tendrás mucho más claro el camino a seguir y tendrás mucho más tiempo para ti, para disfrutar y dedicarlo al ocio y a la familia.

Te invito a que leas la historia de leñador, es una fábula que nos ilustra de forma muy clara cómo la planificación nos ayuda a lograr nuestro objetivo de forma más fácil y sencilla.

Tags: , , , ,

Facebook Comentarios:

Deja un comentario (No comments hasta ahora)

Acceder con Facebook
Acceder

No comments yet

add_blog_dhy300


Archivos