Cómo Superar El Miedo A Actuar

Entrar en Acción es uno de los principales miedos que muchos emprendedores y emprendedoras, y también de profesionales independientes, tienen a la hora de poner en marcha su negocio o de cambiar de estrategia para acelerar el que tienen. Es como si nunca se estuviera suficientemente preparado para actuar.

Veamos hoy una de las principales causas que nos impiden avanzar con nuestro negocio o con aquello que tenemos que hacer para mejorar los resultados de nuestros negocios: la parálisis por análisis.

Entrar en Acción Cómo Superar Tu Miedo A ActuarSuele ser habitual que ante el reto de comenzar un negocio desde cero, de cambiar de modelo de negocio o de implantar nuevas estrategias para que nuestro negocio avance, se piense que aún no se está suficientemente preparado para comenzar y entonces cueste entrar en acción.

Siempre parece que falta alguna cosa. Pensamos que tenemos que seguir aprendiendo para poder ofrecer un buen servicio, hay que perfeccionar alguna habilidad, nos falta tener una mejor presentación, la web, tener totalmente terminado el producto a ofrecer o el servicio a prestar, el folleto de presentación, las tarjetas de visita, etc., etc., etc.

Y aquí es donde entra una de las causas que he comentado antes, la parálisis por análisis. Cuando nos sucede esto, vivimos en un estado de indecisión e incertidumbre pensando en exceso en cómo hacerlo de la mejor manera.

Esto nos sucede cuando nos cuesta tomar una decisión sobre qué camino tomar, tratando de evaluar y tener controladas todos los posibles riesgos y montándonos una película sobre los peligros que podemos encontrarnos.

Así las cosas, el tiempo pasa y todo permanece igual por largo tiempo sin entrar en acción. Nada cambia, seguimos en el mundo de las ideas y los deseos en lugar de movernos y de comenzar a dar el primer paso que nos lleve a lograr nuestro objetivo.

Cuando entramos en este exceso de análisis es muy probable que nos encontremos, no tardando mucho, con un buen número de problemas por nuestra falta de acción. Como por ejemplo: la falta de entrada de ingresos, los gastos se van acumulando, se acrecienta nuestra inseguridad o baja nuestra autoestima por no sentirnos capaces, entre otros muchos.

¿Y cómo vencer la parálisis por análisis?

Sólo lo conseguirás dando el primer paso y lanzándote a hacer aquello que llevas tiempo pensando y es para lo que te has estando preparando. Si te quedas en esta situación, seguirás en el bucle de pensar, reflexionar, y no seguirás poniendo freno a la acción.

Lo mejor en esta situación es contar con el apoyo de gente experta, de un mentor o mentora que te ayude a tomar decisiones y que valoréis juntos todos los activos con lo que cuentas. Que analice contigo todo el potencial que tienes y te ayude a dar los pasos certeros para entrar en acción. Que te ayude a desmontar todos esos miedos que te impiden dar el paso.

Piensa que sin acción no hay resultados, y desde la inacción lo único que alimentas son todos esos temores y miedos que te están impidiendo dar el paso definitivo de comenzar.

Pero si has decidido hacerlo por tu cuenta, piensa hacerte algunas preguntas que te ayuden a tomar decisiones. Te sugiero algunas para que empieces…

  • ¿Qué te estás contando para no dar el paso, quizás sea que piensas que tienes algún detalle que añadir para mejorar tu puesta en escena, para diseñar tu proyecto o que tu presentación aún no es buena?
  • ¿Eres muy perfeccionista? ¿Por qué? ¿Qué te estás contando?
  • ¿Qué te preocupa si todo no está perfecto?
  • ¿Tienes miedo a fracasar? ¿Por qué?
  • ¿Qué es lo peor que te podría pasar si comenzaras ya?
  • ¿Y si al final no hago un buen trabajo y no puedo cobrarlo?
  • ¿Y si no encuentro suficientes clientes?
  • ¿Y si me sale mal esta aventura?
  • ¿Y si no doy la talla?
  • ¿Y si finalmente no se puede vivir de ello?
  • ¿Y si no hay mercado?
  • ¿Y qué voy a hacer yo con tanta competencia?
  • ¿Y si no se me da bien emprender, o no me llegan ingresos pronto?

Y así, un largo etcétera de cuestiones y muchos “ Y si…” que te paralizan y te impiden ponerte en marcha.

Analiza qué es lo peor que te podría pasar. Y una vez visto, vuelve a preguntarte de nuevo ¿Qué es lo peor qué me podría pasar? Y así, hasta llegar al peor escenario posible que imagines.

Cuando te respondes todas estas preguntas, muchos de los miedos que no te están permitiendo avanzar se desmontan porque sin hacer nada, nada sucederá, y muchos de esos miedos que ahora no están permitiendo avanzar llegarán tarde o temprano.

¿Qué te recomiendo?

Que dejes atrás tus dudas, tus miedos, y actúes. Desde la acción se rompen barreras, te empoderas y ganas en autoestima. Solo hay un momento: hoy, aquí y ahora… si bien es cierto que necesitas crear tu futuro para vivir el presente que te conduzca a ese futuro. De acuerdo a como mires a tu futuro estarás viviendo tu presente.

No esperes a tenerlo todo perfecto o terminado. Actúa, entra en acción, ya has estado mucho tiempo analizando los peores escenarios. Ahora es tiempo de actuar, de probar, de ver si funciona, y si algo no sale bien al menos sacarás aprendizajes muy interesantes para mejorar y hacerlo mejor la siguiente vez.

No te quedes ahí, los peores escenarios que has imaginado llegarán si no actúas. Te invito a que pongas en marcha el método AMI. AMI es el acrónimo de Acción Masiva Imperfecta, que se refiere a entrar en acción sin permitir que el análisis de qué hacer te impida tomar acción. Prueba, ensaya, corrige y vuelve a actuar. Es la única forma de salir de la parálisis del análisis.

Y por aún si te queda alguna duda, te invito a que veas este vídeo. Verás cómo desde la acción se ven las cosas de otra forma…

Autora: Lola García Gómez, Directora de la Escuela Europea de Marketing y Negocios 

Descubre las claves para convertirte en un mentor con este curso gratuito…

curso_mentoring

Tags: , , , ,

Facebook Comentarios:

Deja un comentario (1 Comentario hasta ahora)

Acceder con Facebook
Acceder

add_blog_dhy300


Archivos