10 Habilidades Para Ser Un Líder Auténtico

¿Te preguntas si eres un/a líder auténtico/a? Veamos 10 habilidades básicas que debes integrar para lograrlo.

Si quieres ser un verdadero líder a quien las personas sigan por convicción, necesitas ser un líder “agradable”, un líder a quienes sus seguidores aprecian. Es cierto que hay quienes consiguen durante un tiempo que algunas personas les sigan porque tienen una visión brillante y atractiva pero, si lo hacen desde un comportamiento despótico o manipulador, solo duran un tiempo… este tipo de “líderes” consiguen quemar a sus seguidores antes de ver lo que realmente son capaces de hacer y lograr.

En algunos de mis talleres y conferencias suelo preguntar a los participantes que identifiquen y describan a las personas que consideran un buen líder y al analizar de forma global lo que sucede… no suelen referirse a sus características innatas (inteligencia, extroversión, etc…) sino más bien en comportamientos y cualidades que pueden estar bajo el control y la decisión consciente del líder, tales como la cercanía, la positividad, la humildad, su accesibilidad, etc…

Este tipo de cualidades y otras similares son las que describen a los líderes que destacan por su inteligencia emocional. De hecho según estudios realizados por TalentSmart entre más de un millón de personas, se demuestra que los líderes que poseen estas cualidades, no solo son líderes apreciados, sino que sus resultados son mucho mayores que aquellos que no las poseen.

La buena noticia, por tanto, es que más allá de tus cualidades innatas (llamémosle CI o inteligencia), puedes aprender a desarrollar tu Inteligencia Emocional (IE) para mejorar tus resultados y tu desempeño como líder.

¿Sabrías identificar cuáles son las 10 características/ comportamientos que hacen de un líder una persona “deseable” como tal?…

1. Construyen relaciones personales

Incluso ante grandes grupos de personas, este tipo de líder te hace sentir como si tuvieras una conversación personal, como si fueras la única persona presente en la sala…y realmente en ese momento, es así… estos líderes se comunican desde un nivel emocional y personal; tienen muy presentes que siempre tienen frente a ellos una persona de carne y hueso.

2. Son personas accesibles

Seguro que conoces personas que solo son capaces de dedicarte su tiempo si creen que tú puedes hacer algo por ellos… justamente esto es lo que no hace un líder autentico… ellos creen que cualquier persona, independientemente de su rango o su capacidad, merece su tiempo y su atención, y de esta forma hacen que cada persona se sienta valorada porque realmente así lo creen ellos.

3. Son personas humildes

Pocas cosas hay que se carguen tanto el aprecio como la arrogancia o la prepotencia. Estos líderes no actúan como si pensaran que son mejores que tu porque realmente no lo creen.
Realmente estamos hablando de líderes que ponen en el centro de su desempeño el servicio a otros, por lo que su posición de liderazgo tiene como fin último ser especialmente responsables de este servicio.

4. Son personas positivas

Estos líderes siempre tienen una mirada positiva… se ve claramente en la forma en que hablan y comentan las cosas… Ellos “no tienen que… hacer una presentación al Comité de Dirección”… sino que “acuden a compartir su visión y sus ideas con el comité”… Ellos no “tienen que… ir a visitar la planta de producción”… sino que “acuden a ver y visitar a la gente que hace los productos de su empresa”… ¿Podrías tu pensar y expresarte de esta misma forma positiva?… ¿Te parece que tu tipo de comunicación no tiene impacto aun en estas frases tan habituales?…
Y esto es especialmente importante en las situaciones en las que realmente concurren situaciones negativas o complicadas… emanan una contagiosa esperanza en que las cosas podrán mejorar mañana.

5. Se consideran como “uno más”

Cuando se trata de sus propios logros y/o de sus propios errores, toman las riendas de la situación y la abordan desde la perspectiva más adecuada para otros: saborean el éxito sin que se les suba a la cabeza y reconocen fácilmente sus errores sin quedarse atrapados en ellos. En cualquier caso, siempre aprenden de ambos.

6. Son personas generosas

Seguro que has conocido y colaborado con personas que siempre se guardan algo para ellos (conocimientos, recursos,…) porque creen que si los comparten, quedaran eclipsados por otros quizás mejores que ellos. Este planteamiento es completamente imposible para estos líderes. Un verdadero líder es una persona generosa con lo que sabe, con los que conoce, con los recursos a los que tiene acceso… porque cree firmemente que este es precisamente su principal tarea como líder, y desde luego, no les ocupa tu éxito, sino más bien lo procuran porque creen que tu éxito es también su éxito.

7. Son personas integras

Este tipo de líder inspira confianza y admiración con sus acciones, no con sus palabras. Se trata de demostrar su integridad en cada acción, en cada paso que dan a lo largo de su recorrido.

8. Son capaces de “ver a las personas” más allá de lo aparente

Este tipo de líder sabe cómo entender a las personas más allá de su comunicación formal, más allá de las palabras escuchadas. Saben ver las expresiones faciales, su lenguaje corporal, su tono de voz, sus emociones… para saber lo que realmente está pasando. Tiene una alta conciencia social

9. Saben apreciar y reconocer el potencial de las personas

“No te quiero por lo que eres sino por lo que yo soy cuando estoy contigo”… el líder autentico busca que cada persona de su equipo aprenda a gustarse, a reconocer su valía, a verse con todo su potencial y que sea evidente para todos.
Saben descubrir y poner de manifiesto los talentos de su gente para que puedan hacer el mejor trabajo posible.

10. Son personas “con fundamento”…

No basta con tener la atención de tu gente… luego necesitas tener algo de fundamento que compartir y contar con ellos. Los auténticos líderes saben que su conocimiento y su experiencia son factores críticos para el éxito de las personas a las que lidera y por eso conectan constantemente con ellos para compartir su riqueza profesional.

Estas 10 cualidades son básicas para tu éxito y desempeño como líder…. y la buena noticia es que siempre podemos aprenderlas, entrenarlas y mejorarlas… Busca gente que las tenga y las practique, copia sus formas de actuar y adáptalas a tu propio estilo o busca apoyo y/o ayuda en personas de confianza que puedan acompañarte en este camino.

Autora: Begoña Pabón, Coach y experta en Liderazgo personal y empresarial

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Facebook Comentarios:

Deja un comentario (No comments hasta ahora)

Acceder con Facebook
Acceder

No comments yet

add_blog_dhy300


Archivos