¿Cual Es El Beneficio de Permitir que El Miedo Te Detenga?

¡Que levante la mano aquella persona que nunca haya sentido miedo!.. Todos alguna vez, por no decir muchas, lo hemos sentido… Y no es que eso en si mismo sea bueno o malo… dice ua famosa cita que no es valiente aquel que no tiene miedo, sino el que sintiendolo, se atreve a superarlo.

shocked-cartoon-box-smiley_Q1fzWz_LEl miedo es una de las peores “enfermedades” que puede sufrir el ser humano… es sutil, silenciosa, no da sintomas aparentes, pero… te paraliza, te detiene, te limita, te resta opciones, te quita posibilidades, anula parte de tu potencial… Yo diria que se podria calificar de “enfermedad grave”… La buena noticia es que, a diferencia de otras enfermedades, el remedio está en tus manos… Y yo diria mas concretamente en tu pensamiento… en tu dialogo interno. Porque…dejame que te haga una pregunta… ¿Que es realmente el miedo?…  Si lo traducimos al ingles nos encontramos con la palabra “FEAR” que nos sirve perfectamente como acronimo para dar una definicion bastante precisa del miedo: Falsas Expectativas Aparentemente Reales.  ¿Lo habias visto alguna vez desde esta perspectiva?…

En realidad el miedo siempre se basa en expectativas…en algo que está en nuestra mente y que esperamos que suceda de una forma determinada pero sin que haya nada que pueda probar de forma fehaciente que asi será… Entonces ¿por qué le damos crédito?… ¿Por qué dejamos que nos impida hacer lo que queremos o deseamos?…  Lo cierto es que dejamos que suceda porque nuestro nivel de auto conciencia sobre nosotros mismos no es el adecuado en esos momentos… porque le otorgamos mas valor a lo que nuestro dialogo interno nos cuenta que al valor y talento que tenemos cada uno de nosotros.

De hecho nos mantenemos presas del miedo porque nuestro nivel de autoestima no es el adecuado para ese momento. Si definimos la autoestima como la experiencia de ser aptos para la vida y para las necesidades de la vida, esta deberia ser la mejor de las curas para los ataques de miedo… Mas concretamente (  y segun la obra de Nathaniel Branden), la autoestima se define como:

  • Confianza en nuestra capacidad de pensar y de afrontar los desafíos básicos de la vida.
  • Confianza en nuestro derecho a ser felices, el sentimiento de ser dignos, de merecer, de tener derecho a afirmar nuestras necesidades y a gozar de los frutos de nuestros esfuerzos.

Si de verdad tuvieramos asi de claras estas 2 afirmaciones sobre nosotros mismos…¿Dejariamos de ser valientes?… Yo no lo creo!

Lo que nos ocurre es que por diversidad de situaciones personales (creencias, experiencias previas, resistencia al esfuerzo, falta de conocimientos, presion social, etc…) en ocasiones nos resulta mas cómodo dejarnos llevar por la “razones” para no hacer algo en lugar de poner el foco en los “resultados” que perseguimos y deseamos.  Dar el primer paso y saltar a la piscina sin saber si habrá o no agua suficiente no es tarea fácil, pero si posible.

No siempre será facil… lo cierto es que nos resulta muy sencillo encontrar excusas para no dar ese proximo paso… empezamos a imaginar una y otra situacion, todas ellas negativas, por supuesto, pero déjame que te diga algo muy sencillo… ¿Hay algo ahi fuera que te asegure que lo que imaginas es cierto al 100%?… La respuesta es NO! … si asi fuera ya no sería una imaginacion…seria un hecho constatable. La proxima vez que “tu miedo” no te deje avanzar hazle la siguiente pregunta.. “¿Y por qué no…?” Estoy convencida que tu dialogo interno empezará a cambiar a partir de ese punto… no puede ser de otra forma!

De todas formas y por si en ocasiones aun te resulta complicado, te comparto este vídeo que creo puede ayudarte a dar el ultimo empujon.

Y si aun asi, sigues sintiendo miedo y dejas de hacer algo que deseas o necesitas… Haz el siguiente ejercicio: coge papel y lápiz y empieza a describir como será tu vida de forma inmediata y en los proximos meses y años si dejas de hacer por miedo eso que te estás planteando… ¿Que te asustará mas entonces?… Quizás ahi encuentres el valor que todavia no has podido vislumbrar.

Deseo que te conviertas en una persona valiente y que tu miedo solo sirva como acicate para que puedas crecer cada dia un poco mas como persona y como profesional.

Begoña Pabón – Entrenadora Mental de Líderes de Éxito

Tags: , , , , , , , , ,

Facebook Comentarios:

Deja un comentario (No comments hasta ahora)

Acceder con Facebook
Acceder

No comments yet

add_blog_dhy300


Archivos