Las Cuatro Claves para Tener Conversaciones Efectivas

 

“Si quieres crecimiento y unión en tus relaciones, no trates de modificar a los demás, en todo caso, modifica tu forma de ver las cosas.” Bob Mandel

20170459_sNos pasamos el día entero en “modo comunicación”… con los demás, con nosotros mismos, … no hay nada que podamos hacer sin hablar y sin embargo..¿cuantas veces estamos seguros de que estamos realmente transmitiendo aquello que queremos o necesitamos?

Tenemos cientos de conversaciones diarias pero…¿son conversaciones eficaces? ¿conseguimos el efecto que queremos sobre otros o sobre nosotros mismos?… En definitiva… ¿sabemos influir?…

A la mayoría de nosotros nos gustaría conocer las claves para saber como influir en los demás….  queremos saber el secreto para poderlo practicar.. Hay una buena noticia para todos nosotros: la clave fundamental está en cada uno de nosotros y como dirían los niños al jugar …empieza por la letrita “a”….  La clave está en la actitud… en nuestra actitud.

Palabra curiosa… todos sabemos a que nos referimos  cuando hablamos de Actitud aunque no para todos tiene el mismo significado y desde luego nunca la misma interpretación… todo depende desde donde la estés mirando…en relación contigo mismo o como una consecuencia de tu entorno.  En este caso de la comunicación, nuestra actitud es la que va a determinar el resultado de nuestras conversaciones.

Cuando entablamos una conversación con otra persona, el objetivo no debería ser querer que los demás hagan lo que nos gusta a nosotros o lo que nos coloca en una situación de comodidad, sino el  tener la firme decisión de querer llegar a una situación de interrelación en la que ambas partes puedan lograr sus objetivos. Hablamos de buscar y practicar siempre la fórmula “win-win” (ganar-ganar)

Y esto solo puede hacerse desde un principio básico de acción: formular preguntas que abren en nuestra consciencia espacios nuevos de exploración hacia nosotros mismos y hacia el otro que ni siquiera habíamos imaginado. Se suele decir que si nos hacemos las preguntas correctas, aparecen las respuestas necesarias.

Cuando la actitud que poseamos coloque a los otros primero y veamos a las personas como algo importante, entonces nuestra perspectiva reflejará su punto de vista, no el nuestro. Hasta que no nos pongamos en el lugar de la otra persona y veamos la vida a través de otros ojos, seremos como el hombre que sale enojado de su coche después de chocar con otro y grita-  “¿Por qué las personas no miran por donde conducen… su coche es el cuarto con el que he chocado hoy”…

Y ya puestos a hacernos preguntas … ¿qué te pasa cuando te comunicas con otros?… muchas veces creemos que lo que percibe una persona durante nuestra conversación es aquello que oímos que decimos y no aquello que sentimos mientras hablamos. Por eso es clave que en nuestra comunicación  no solo transmitamos información (eso puede hacerlo cualquiera) sino que también generemos cercanía, entendimiento y conexión. ¿No requiere esto una revisión de nuestras intenciones y por lo tanto, una revisión de nuestra actitud real hacia los otros?

En definitiva, las 4 claves fundamentales para tener conversaciones efectivas son:

1. revisa tu intención cuando te comunicas con otros (analiza el objetivo real de la misma)

2. haz preguntas para entender el punto de vista de tu interlocutor antes de tratar de convencer

3. escucha mas que hables….se sabe que en una entrevista de ventas, lleva el control aquel que pregunta y no el que responde…y esto es extrapolable a cualquier otra conversación.

4. cuando termines, asegúrate de que tu interlocutor te ha entendido; esa es tu responsabilidad, no la suya. Esto evitará muchos malentendidos en un futuro inmediato.

Te animo a que empieces a practicar estos 4 simples principios este mismo fin de semana… con tus amigos, con tu familia… entrena y practica para que puedas luego hacerlo con absoluta comodidad en tu entorno profesional. Te aseguro que los resultados te van a sorprender favorablemente.

Autora: Begoña Pabón – Experta en Liderazgo Personal y Empresarial

¿Sueñas Con Guiar Y Acompañar A Personas A Que Logren Resultados Gracias A Tus Conocimientos Y Experiencia? > Pulsa Aquí Para Conocer Cómo <

JAG-Juega a Ganar

 

Tags: , , , , , , , ,

Facebook Comentarios:

Deja un comentario (No comments hasta ahora)

Acceder con Facebook
Acceder

No comments yet

add_blog_dhy300


Archivos