Trucos Simples Para Aumentar Tu Productividad: Entiende A Tu Cerebro

No sé si te ha pasado… hay días en los que trabajas y trabajas pero te vas a casa (eso si, a horas altamente intempestivas…) con la sensación de que no ha sido un buen día, que no has acabado todo lo que querías hacer y que lo más importante de todo el día es justo lo que peor hiciste porque ya tu nivel de cansancio era muy alto ¿Te suena esta situación?…

Ese día tomamos la decisión de cambiar, de hacer algo diferente… nos prometemos que no nos volverá a pasar algo así pero… ¡antes de que acabe la misma semana nos ha vuelto a suceder lo mismo!

Déjame co9263900-thinking-woman-in-black-with-clock-over-whitempartir contigo una reflexión… ¿te has parado a pensar si en estos casos tu cerebro es una aliado o un enemigo?... Te explico… una de las claves asociadas a la productividad es sin duda la creatividad… cuanto más se produce, más se crea, y cuantas mas ideas se generan, mayores probabilidades de que algunas sean buenas… por lo tanto recuerda…todo proceso creativo/productivo empieza por generar muchas ideas pero…eso si.. y esta es la clave.. SIN JUZGAR… imaginate en un equipo, en una empresa, en una asociación… tienes una idea, la quieres compartir e inmediatamente el resto empieza a juzgar… “estoy aqui no se puede hacer”… “no tenemos el dinero para eso”… “nuestra tecnologia nos lo impide”… (y eso sin mencionar cuando estas mismas razones te las cuentas tu a ti mismo/a…).

Olvídate de este sistema automático… dedica una hora entera a generar sin juzgar… sin pensar en los limites aparentes, sin poner barreras… deja surgir las ideas…luego empieza a conectarlas… y así aparece la creatividad!

Vale… ahora ya tienes las ideas y te pones en marcha… y es ahora cuando tienes que empezar a entender a tu cerebro para convertirlo en tu aliado… piensa…cuando nos ponemos a trabajar especialmente usando la parte más racional de nuestro cerebro, este gasta energía y se va cansando a lo largo del dia… y desde este principio básico es de donde surgen estas 3 recomendaciones para mejorar tu productividad diaria:

1. Planifica tu dia en “bloques de energia”: cada vez que haces pequeñas tareas ( por ejemplo abrir el email o realizar una llamada pra cerrar una reunión) vas consumiendo pequeñas porciones de energía que van sumando y cuando de repente al final del dia nos ponemos con la tarea que requiere de mayor concentración, dedicación y esfuerzo, estamos ya demasiado cansados… ¡Alternalo todo!… inicia tu dia con la tarea más demandante y deja el resto para los momentos de menor rendimiento.

2. Entiende el mecanismo de las distracciones: cuando a lo largo del dia nos pillamos “victimas” de constantes distracciones sentimos frustración, nos “llamamos tontos” y nos sentimos culpables pero…. ¡Ojo! es culpa de tu cerebro, no tuya!.. El cerebro adora distraerse con tareas que le consumen menos energía; por ejemplo, si estas teniendo una conversación con otra persona y tienes el correo abierto, prefiere mirar el email y borrar correos que concentrar la atención plena en tu interlocutor. Es una cuestión de “aut-supervivencia”… por lo tanto… ¡Apagalo todo! Nada va a pasar porque apagues tu telefono y/o tu correo durante 60 minutos… Si lo haces serás mas eficiente, te equivocarás meos y tardarás la mitad de tiempo en hacer el mismo trabajo.

3. Cada ser humano tiene su propio “punto de eficiencia perfecto”:  y dicho punto de eficiencia está asociado a una cantidad determinada de neurotransmisores .  Cuando hay muchos…te estresas y cuando hay pocos…te aburres. Necesitas encontrar TU dosis óptima, porque las cantidades serán distintas para cada uno de nosotros, lo que se traduce tambien en que los niveles de exigencia deben ser tambien particulares.  (recuerda esto si formas parte de un equipo o lo diriges… no puedes pretender que los demás trabajen con el mismo punto que tu porque tu curva óptima de desempeño es diferente a la de los demas).

Por eso es importante el “autoconocimiento”… y te sugiero que empieces a observarte y uses las siguientes tres preguntas:

  • ¿cuánto necesito exigirme para ser productivo?
  • ¿cuándo me paso y me estreso?
  • ¿cuándo estoy aburrido?

Hazlo a lo largo de un período de tiempo aplicado a todos tus proyectos y tareas y tendrás tu punto de eficiencia óptimo personal.

Practica estos 3 simples trucos y disfruta de los resultados! Sé que te van a gustar!

Fuente: presentacion de Estanislao Bachrach (biologo  molecular)

Autora: Begoña Pabón, Coach y experta en Liderazgo personal y empresarial

— oOO0 —

Productividad Personal para Disfrutar a Tope de Tu Vida

 

Tags: , , , , , , , ,

Facebook Comentarios:

Deja un comentario (No comments hasta ahora)

Acceder con Facebook
Acceder

No comments yet

add_blog_dhy300


Archivos