Cómo Aprender De Forma Proactiva

Siempre que vayas a una actividad formativa te invitamos a que lleves tu mente de aprendiz activa y además te involucres de pleno. Aprender, formarte y conocer otros puntos de vista y enfoques, te resultará de mucha utilidad para innovar y estar mejor preparado.

Si eres una persona que te ocupas de formarte, contar con buena información, leer, y asistir a cursos, conferencias o seminarios, lo habitual es que en estos actos formativos aprendas, te aporten conocimientos sobre áreas en la que deseas profundizar o te sirvan para tu enriquecimiento personal.

En alguna ocasión te habrá sucedido que lo que está comentando el ponente ya lo has escuchado antes o te resulta poco interesante. Cuando esto pasa es normal pensar que no te está aportando nada, y tu atención, en lugar de quedarse en lo que se está tratando, se aleja y se concentra en algún otro tema que te preocupa o dejaste pendiente de resolver. De esta forma, dejas de escuchar lo que allí se está hablando y pierdes la información que se está tratando.

Foto Grupo JAG-3

Es cierto que algunos oradores no conectan con su público, son aburridos e invitan a no seguir escuchándolos, pero como norma todos tienen cosas que aportar y que seguro te interesan porque si no estarías en otro lugar y no allí.

A continuación te ofrecemos 5 claves para saques el máximo provecho de tu aprendizaje y de tu tiempo:

  • Presta atención

Aunque creas que eso ya lo sabes, sigue escuchando. Abre tu mente y no digas: “Esto ya lo sé”. Seguro que escucharás o aprenderás algo que desconocías o un enfoque diferente al que tú tenías. Siempre te servirá, unas veces para interiorizarlo y ponerlo en práctica, y otras para no hacerlo.

Suele pasar que si sigues prestando atención, te sorprendas con lo que se comenta porque habrá cuestiones sobre las que tú no habías reflexionado.

  • Diviértete

Aprender no tiene porqué ser tedioso y aburrido, todo lo contrario, cuanto más te guste y te diviertas, mejor lo interiorizarás y más fácil te resultará guardarlo en tu cerebro para cuando lo necesites.

  • Aporta o pregunta

Dependiendo del tipo de evento al que vayas, es probable que puedas aportar tu visión o experiencia sobre el tema o simplemente plantear las dudas que tengas.

No te quedes sin resolver las cuestiones que te interesen y pregunta aquello que deseas que te amplíen o resuelvan.

  • Toma notas y apunta lo que te resulte sugerente

Es bueno anotar aquellas ideas o consejos que creas te pueden ser útiles. No te fíes de tu memoria y pienses que luego recordarás todo lo que te han contado, lo más seguro es que con tanta información recibida, se te olvide o no recuerdes esa idea que te surgió.

Además puedes hacerlo de forma creativa, introduce en tu escritura colores que llamen tu atención o dibujos que te ayuden a recordar. De esta forma estarás usando la parte más creativa de tu cerebro, con lo que te resultará más fácil retener la información.

  • Date a conocer y estrecha relaciones con los asistentes

En casi todos los actos tendrás la oportunidad de conocer a personas atractivas, de hecho, si están allí, es seguro que os unen muchos intereses en común. Aprovecha los descansos o la despedida para hablar y entablar conversación con los asistentes, será bueno para ampliar tu red de contactos y tus relaciones.

Autora: Lola García, Directora de la Escuela de Profesionales, Expertos y Autores

 

Tags: , , , , , ,

Facebook Comentarios:

Deja un comentario (No comments hasta ahora)

Acceder con Facebook
Acceder

No comments yet

add_blog_dhy300


Archivos