Elijo Ver La Batalla Desde La Trinchera

Hoy estaba disfrutando de una sesión de coaching de grupo con uno de mis clientes cuando fruto de la reflexión a la que quería llevarlos me he dado cuenta de algo importante…¿Cuantas veces nos contamos una pelicula a nosotros mismos con tanta nitidez y detalle que llegamos a convertir esa historia en la unica versión posible de la realidad que queremos ver?

En el trabajo, en casa con la familia, en nuestras relaciones sociales..constantemente nos creamos versiones de la realidad que estamos viviendo para que sea como a nosotros nos gusta o nos hace sentir más cómodos o simplemente…nos deja seguir “vegetando” sin mas… o nos “exculpa” de cualquier responsabilidad… ¿No te has pillado alguna vez en este comportamiento?…

“Va342356_sle….si…alguna vez”…todos hemos estado ahí.  Es como querer participar en una batalla pero eso sí…desde la trinchera…donde las balas no nos puedan alcanzar ni tengamos que hacer esfuerzo alguno salvo seguir agazapados  y esperar.

Nos da miedo cruzar la linea, superar la barrera donde quedamos expuestos y solo nos queda la opción de aceptar nuestra responsabilidad. Nos da miedo admitir que cada uno de nosotros es el único responsable de su destino… que de nada nos sirve culpar a otros, buscar excusas elaboradas o negarnos a ver la realidad… cada uno de nosotros podemos ser dueños de nuestro destino si tomamos la responsabilidad de aprender a gestionar todo aquello que nos sucede desde la mirada interior… la pregunta siempre es …. ¿Que puedo hacer YO?...

Nos gusta pensar que hay alguien o algo ahí fuera al que podemos culpar cuando las cosas no nos van como queremos… es cómodo, reconforta, en ocasiones hasta consigue la compasión de los demas… Vale!…pero… ¿que pasará si de repente queremos de verdad que nuestra vida o nuestra situación actual cambie?…

Dejame que te cuente una historia que seguro te sonará familiar… estas en una situacion complicada…muy complicada… y alguien te asegura que te va a apoyar y ayudar…estas tranquilo y relajado…alguien va a hacerse responsable de ti pero… al final ¡te deja tirado! …¿te suena?...¿como reaccionas cuando eso sucede?…te pones furioso/a, sientes frustración, tensión, empiezas a maldecir del otro… y parece que te sientes un poco mejor ¿verdad?… eso de echar culpas a otros parece que relaja!…

Dejame que te haga una pregunta ¿esa reacción, tu rabia, tu ira… contribuye a mejorar la situación en que te encuentras?… ¿Te ayuda a cambiar esa situación no deseada o ese problema por lo que realmente quieres o necesitas?…  Piensa tu respuesta….

Ya sé... La respuesta es..NO! ..  Reflexiona… vivimos en un mundo complejo en el que nos suceden cosas antes las cuales tenemos un sinfín de opciones posible y disponibles; la elección mas crítica ( y te aseguro que siempre puedes elegir) es si decides culpar a otros de lo que te sucede o si asumes tu propia responsabilidad… al fin y al cabo siempre serás tu quien viva con las consecuencias de tu eleccion.

¿Cual va a ser tu elección a partir de ahora?…

(Fuente de la historia: “La Magia de la Metafora” – Desclée de Brouwer-)

Autora: Begoña Pabón, Coach y experta en Liderazgo personal y empresarial

Tags: , , , , , , , , ,

Facebook Comentarios:

Deja un comentario (2 Comentarios hasta ahora)

Acceder con Facebook
Acceder


  1. maria cristina rueda
    4 años ago

    es triste pero es la realidad, solo uno es responsable de sus propias decisiones, que mal tomadas

    siempre son descelsaces funestos…. excelente artículo. gracias


    • LolaGarcia
      4 años ago

      Gracias María Cristina. Un abrazo

add_blog_dhy300


Archivos