Ofrece Feedback Con MIMO

En muchos aspectos de tu trabajo, el que algunas personas te ofrezcan su opinión y lo que han percibido, el conocido feedback o retroalimentación, es fundamental.

En el mes de octubre del año pasado, en una formación en la que participé “Maestro de Maestros”, que luego te comentaré qué significó para mí, conocí un método de ofrecer feedback, de la mano de Miguel Ángel Romero, que me pareció magistral.

Recientemente, Miguel Ángel, en su blog de Formación Para Formadores, ha compartido este método de cómo ofrecer un feedback efectivo, y como considero que te va a venir muy bien conocerlo e incluso enseñárselo a otras personas para que te lo puedan dar a ti, me parece ideal poder compartirlo contigo.

Como te comentaba al principio, el feedback es una herramienta estupenda que te permitirá transmitir tu opinión a otros sobre tu experiencia en una formación, un evento, o cualquier otro aspecto de tu trabajo o tu vida, y también para que otros te lo puedan dar a ti, de una forma excelente, positiva, y lo más importante, para que te sirva y puedas mejorar.

Lo más común cuando pides opinión a alguna persona sobre qué le ha parecido algo que has hecho, es que lo haga de forma ambigua, no te aporte ningún valor, y lo peor de todo, que sólo se fije en todo aquello que has hecho mal.

Por eso, y para que aprendas a cómo dar un feedback o enseñar a otros para que te lo den a ti, es que utilices del método MIMO, una forma de opinar, aportar valor y decirlo con MIMO.

¿En qué consiste el método MIMO para dar feedback?

Pues consiste en dar tu opinión sobre alguna actividad, trabajo o formación, de una forma que aportes valor, permitas mejorar a la persona que se lo estás ofreciendo, y algo que yo considero muy importante, con cariño y con mimo, lo que sin duda le vendrá fenomenal y no generará ninguna posición de defensa u hostilidad hacia lo que le estás contando.

“Si has de darme feedback, por favor, que ser veraz, concreto y, sobre todo, útil. Si lo que pretendes es quedarte a gusto tú, por mí, te lo puedes ahorrar” (Miguel Ángel Romero)

El acrónimo MIMO está formado por cuatro fases fundamentales para dar feedback: Mantener, Incorporar, Mejorar, y Omitir.

A continuación te expongo cada uno de los pasos desarrollados por Miguel Ángel:

MANTENER

Se trata de ofrecer en primer lugar aquello que aporta valor, que ya está bien como está y, por tanto, merece ser preservado en posteriores actuaciones. Además ofrece un punto de partida estable desde el logro para nuevos aprendizajes o retos.

INCORPORAR

En este caso, se pretende reflejar aquellos aspectos que no han estado presentes en la actuación y que si se hubieran incluido aportarían valor al resultado. Por lo que conviene incorporar para futuras actuaciones. Por ejemplo haber mirado a los ojos a un cliente con una sonrisa en el momento de la acogida en un hotel.

MEJORAR

Aquí se hace referencia a actuaciones que sí han estado presentes y pueden ser valiosas, y que son susceptibles de modificar, bien en su cantidad, frecuencia o en su calidad, para poder aportar un mayor valor al resultado. Por ejemplo, hizo preguntas a un cliente en una entrevista de venta (lo cuál es adecuado en sí mismo), pero sólo hizo dos (pocas) y además muy abiertas y genéricas y sólo al principio (calidad y frecuencia),

OMITIR

Para finalizar, se hace referencia a comportamientos que han estado presentes y que sin embargo no han aportado valor al resultado perseguido, por lo que conviene eliminarlos u omitirlos para futuras actuaciones. Por ejemplo descolgar el teléfono en mitad de una conversación de evaluación del desempeño de un colaborador.

Ahora conoces un método excepcional para dar feedback y que este sea efectivo y útil. Te invito a veas el artículo completo “Feedback Efectivo: Díselo con MIMO”. Como está protegido para lectura, ya que sólo es para los suscriptores de Formación Para Formadores, te recomiendo te suscribas a su Newsletter, aprenderás técnicas e ideas interesantes y que te resultarán muy útiles. Y si te dedicas a la formación o a dar conferencias, recibirás e e-book: “Las CLAVES para diferenciarte como FORMADOR PROFESIONAL”.

Por último, y como te comenté al comenzar este post, quería comentarte mi experiencia en un programa de entrenamiento y formación que se llama “Maestro de Maestros, y que imparten Josepe García y Miguel Ángel Romero.

Yo lo hice en el mes de octubre de 2012, la 3ª promoción, y fue una experiencia magnífica y transformadora, tanto he cambiado, que las personas de mi entorno dicen que no me conocen 🙂 .

Este taller vivencial es retador, desafiante, te hace salir de forma permanente de tu área de confort, te permite hacer cosas que nunca hubieras imaginado antes hacer, pierdes la vergüenza a hablar en público y a hacer cosas inimaginables para que tus conferencias y formaciones sean transformadoras, dejen huella, la gente aprenda y se divierta, y lo mejor de todo para mí, es que después de 7 días intensivos y transformadores, el cambio se produce de forma sencilla y sin apenas haberte dado cuenta.

Sales con un montón de recursos increíbles para convertirte en un formador extraordinario y a diseñar tus propios cursos de alto impacto.

Te lo recomiendo, y mucho, si te dedicas a la formación y pretendes transformar la vida de los participantes a tus cursos o conferencias, si deseas que tus formaciones sean diferentes, tengan una impronta propia y te recuerden por todo lo que han aprendido y se llevan de tus formaciones.

En la segunda semana de abril comienza la 4ª promoción de Maestro de Maestros, y te recomiendo que participes y hagas este programa de entrenamiento, tu vida como formador no será igual, garantizado, una vez que acabes este taller vivencial. Pulsa aquí para ver una propuesta muy especial para ti.

Tags: , , , , , , , , , , ,

Facebook Comentarios:

Deja un comentario (2 Comentarios hasta ahora)

Acceder con Facebook
Acceder


  1. Xavier
    2 años ago

    Simple y muy efectivo, genial.
    Muchísimas gracias por compartir.


    • LolaGarcia
      2 años ago

      Nos alegra Xavier que te haya resultado útil. Gracias por tu comentario. Un abrazo 🙂

add_blog_dhy300


Archivos