2013 Politicae Oeconomicae Anno (Año Económico Político)

No sé cómo irá la economía mundial en el 2013, pero creo que la economía y la política, al menos en Europa, van a estar íntimamente unidas y por tanto las decisiones que se tomen van a estar muy influenciadas en ambas direcciones.

De momento Obama sigue siendo Presidente y el mes que viene tenemos elecciones en Italia. En Alemania ya han empezado las campañas de los Lander y para septiembre se espera la reválida de Angela Merkel. Empieza el año de los titulares y las declaraciones cortas sobre aspectos económicos, lo que me recuerda una frase de Alfred Marshall, economista británico (1842-1924) y del que fue discípulo Keynes: “Toda frase breve acerca de la economía es intrínsecamente falsa”.

No es que sea falsa, es que cuanto más breve y categórica sea la declaración, más activa nuestra memoria a corto plazo y de paso dispara nuestras emociones más primitivas, para bien o para mal. Por algo será que para su discípulo, Keynes, entendía a la economía como “un aparato de la mente”.

Y él lo sabía, porque nos hablaba en metáforas, que es como mejor recuerda nuestro cerebro. Nos decía, por ejemplo cosas sobre la bolsa, comparando su funcionamiento con “un concurso de belleza donde los votantes en lugar de elegir a la mujer que les parece más bonita, eligen a la que creen que la mayoría de los restantes votantes considerará la más bonita”.

Será por eso una vez superado el “abismo fiscal” en Estados Unidos, con un acuerdo, que se tenía que tomar sí o sí, las bolsas europeas hayan subido de una forma espectacular, y en concreto la española. Que la prima de riesgo, también de nuestro país, se haya reducido hasta un 20% en unas pocas semanas y ahora estemos en 350 puntos básicos o dicho de otra forma a niveles de julio de 2011.

Pero ¿qué es lo que realmente ha cambiado? Seguimos pesimistas, y no sin motivos, porque una cosa son los números y otra la percepción que tenemos, por eso sigo animando a la Resiliencia como hice hace unos meses, en otro de mis post.

No creo que acaben las presiones que desde Europa hemos recibido, y este año no van a ser menos, no olvidemos quiénes estarán en elecciones.

El recorte de gastos y la subida de impuestos, como muchos decíamos, no era la mejor fórmula porque lo importante es la eficiencia en el gasto y el ajuste de ingresos, sobre todo ahora que hasta el FMI ha reconocido que sus recomendaciones para afrontar la crisis subestimaron el impacto que iban a generar una mayor recesión.

Autor: Francisco Misiego, Experto en prospectiva y autor del libro Neuromarketing Político

 

Maxima Atracción de Clientes para tu negocio...

 

Tags: , , , , , , ,

Facebook Comentarios:

Deja un comentario (No comments hasta ahora)

Acceder con Facebook
Acceder

No comments yet

add_blog_dhy300


Archivos