Nueve Claves Para Realizar Un Buen Networking

Hablemos hoy de Networking, que como comenta Antonio Calvo de Impulso Coaching, es un anglicismo que se ha introducido en los negocios y multitud de eventos con fuerza. En su artículo “Networking, una herramienta actual y útil”, del que hemos tomado una buena parte de la ideas que Antonio expone, hace una reflexión interesante desarrollando nueve claves para realizarlo correctamente que me gustaría compartir contigo.

Según comenta, el networking es algo que hemos hecho siempre y que seguimos haciendo continuamente, tanto en nuestra vida profesional como personal; no se trata ni más ni menos que de establecer relaciones y rodearse de personas, que por unas razones u otras, nos interesa. El éxito difícilmente se consigue solo, sino más bien en compañía.

Cuando esta actividad de entablar relaciones la hacemos con una intención, un objetivo comercial, de una forma metódica y organizada, podemos estar hablando de Networking.

La sociedad ha evolucionado y actualmente es fácil tener una  mayor comunicación aunque se dedica menos tiempo a las relaciones personales en el ámbito profesional, y la confianza necesaria en los negocios en gran parte se consigue con el contacto personal.

Existen empresas y organizaciones que favorecen este tipo de contactos mediante reuniones periódicas. Se trata de algo más que ir a buscar clientes: se pueden encontrar proveedores, colaboradores, y muy importante,  aprender de los demás.

Aquí van las 9 claves o consejos prácticos para que el networking se aborde como un trabajo, aunque si el trabajo lo hacemos divertido saldrá mucho mejor, sin olvidar que no es sólo una ocasión para charlar y hacer amigos:

Establece tus objetivos para la reunión

Con quién, por qué y para qué quieres establecer contacto y asegúrate de haber cerrado el objetivo antes de marcharte.

Diseña tu presentación verbal

Escribe y practica tu presentación de sesenta segundos, que llame la atención, que hable de beneficios para el cliente no de características, que deje claro tu diferencia respecto a la competencia, y qué es lo que buscas entre los asistentes. Una buena fórmula es introducir tu misión, según la fórmula que Roberto Cerrada enseña en sus conferencias: “La misión de mi negocio es ayudar a_____ a lograr o conseguir _____”. Esta presentación te servirá en otros momentos y oportunidades.

Crea una primera impresión favorable

Sólo hay una oportunidad de crear una buena primera impresión. Saluda, sonríe, mantén el contacto visual, viste de forma apropiada.

Llega pronto, y sobre todo no llegues tarde

Te permitirá comenzar los contactos inmediatamente – luego puede ser tarde – Toma un papel protagonista: saluda a personas que estén solas, interésate por lo que hacen y acaba la conversación con ellas, no te vayas de forma brusca buscando nuevas personas con las que contactar.

Prepara temas de conversación para romper el hielo

Quizás sea la parte más complicada pero más efectiva. Comparte información interesante y aporta tus conocimientos profesionales y personales, esto contribuirá a crear una impresión más favorable sobre ti.

Presta atención, habla menos y escucha más

Es la mejor manera de aprender más sobre esa persona y determinar si hay áreas de mutuo interés. Sé curioso y pregunta.

Sal de tu zona de confort y acércate a las personas que no conoces

Si te acompañan compañeros o amigos, trata de alejarte de ellos, con ellos tienes muchas otras ocasiones para hablar o compartir intereses. Tu objetivo es conocer a las personas que asisten al encuentro, cuántas más mejor, aunque es importante que no sea sólo un mero intercambio de tarjetas o una breve conversación. Trata de conocer qué intereses os unen.

Qué documentación llevar

Por supuesto, tarjetas de visitas. Utiliza tu creatividad para realizar un buen diseño y que no sea una más de las que se entregan habitualmente. También puedes llevar presentaciones o folletos de tus productos o servicios por si a alguien le interesa conocerlos con mayor profundidad, aunque debes intentar conocer más a la persona y fijar un día donde quedar con ella o llamarla por teléfono.

Da seguimiento y nutre tu base de datos

Cumple con los compromisos, mantén el contacto. Si has recibido una referencia, agradécela e informa  del resultado. Alimenta tu base de datos con toda la información que hayas recogido, anota en las tarjetas nada más acabar el encuentro aquellos temas que te hayan resultado interesantes o que sea un punto de partida para esa relación.

No te conviertas en un coleccionador de tarjetas de visita para luego bombardear a llamadas o correos electrónicos, trata de realizar contactos efectivos que te permitan seguir la relación.

En los eventos típicos de networking el desarrollo habitual suele ser: recepción,  explicación de cómo se va a realizar la rueda de presentaciones, exposición formal de cada uno de participantes y contactos libres. En algunos eventos también suele introducirse una charla o conferencia de interés para los participantes.

Ahora tienes más fácil acudir a tu próximo encuentro de networking. Una última recomendación, trata y realiza los contactos con los participante como a ti te gustaría que te trataran o los realizaran.

Tags: , , , ,

Facebook Comentarios:

Deja un comentario (No comments hasta ahora)

Acceder con Facebook
Acceder

No comments yet

add_blog_dhy300


Archivos