Características Profesionales Diferenciadoras Del Presente: Del COPO a la COPA

Domingo por la mañana…¡hoy puede ser un gran día! Los Domingos tienen algo especial, te hacen sentirte dueño de tu propio tiempo porque los minutos empiezan a pertenecerte desde el mismo instante en el que los llenas con tu personalidad, te los dedicas y firmas con cariño: “Para mí, con todo mi afecto, me declaro absoluto dueño de esta parcela de la mañana”, ¡qué sensación!.

Este clima de sosiego, calma y merecida pertenencia es el germen de la creatividad, de buenas ideas, de actividades muy productivas que, paradójicamente, te reportan mucho placer y poco trabajo, como es el caso de la lectura.

El pasado Domingo, 15 de Enero, tuve la oportunidad de leer un magnífico artículo en Expansión, en concreto en su sección Expansión&Empleo, lo firmaba Tino Fernández y se titulaba: Creadores de nuevas profesiones.

El inspirador escrito hablaba del “golpe de timón” tan drástico que ha dado el maltrecho barco del Mercado Laboral  y cómo a consecuencia de ello, comienzan a aflorar nuevas profesiones que empiezan a moldear el futuro profesional más próximo. En concreto, me pareció un gran acierto un recuadro que figuraba en el centro del texto, bajo el llamativo epígrafe: Las 20 grandes transformaciones en la “Human Age” (era de las personas). En la parte izquierda del mismo, a modo de columna, se detallaban, una tras otra, las características profesionales de la presente era; en contraposición, en la columna de la derecha se describían los rasgos diferenciadores del “Mañana” (futuro más que próximo “Human Age”). Me gustó especialmente la penúltima diferenciación: de COntratar Poder a COntratar PAsión, ¡es la declarada constitución de un nuevo paso evolutivo: hemos pasado del COPO (COntratar POder) a la COPA (COntratar PAsión)!. La naturaleza nos demuestra, una vez más, su sabiduría; pues sólo sobrevive el sistema que mejor se adapta al entorno o tiene la habilidad suficiente para volverlo favorable.

No es extraño que la naturaleza profesional se haya decidido por la COPA.

Si reparamos en ello, en seguida nos damos cuenta de que el COPO es frío, inestable (pues está condenado a convertirse en agua y desaparecer) e inexorablemente caerá del cielo al suelo (vamos, que sólo puede bajar). El COntratar POder supone dar cabida en nuestra organización a lo que podríamos llamar “persona PAZA” (PAlo/ZAnahoria), quiénes funcionan constantemente a base de recibir o imponer castigos o premios, son dominantes, individualistas, poco flexibles y finalmente “PAZAN” por la Empresa sin pena ni gloria (o si acaso, una buena dosis de la 1ª) porque lo único que consiguen es que la personas “PAZEN” olímpicamente de ellas, tendrán poder pero, jamás, forjarán una autoridad sostenible.

La COPA es otro mundo. Cuando COntratas PAsión, estás invitando al nuevo candidato a que brinde contigo, con la compañía y nutriros así, mutuamente, del mejor cava: estáis bebiendo directamente de sus habilidades profesionales y personales, ¡la COPA es tremendamente rica porque evoluciona constantemente y no cesa en su aportación positiva! Ahora, mírala bien: ¡un árbol!, ¿notas la magnificencia que se siente al estar en la COPA?

En contraposición al COPO, la COPA es el punto más alto de los árboles, siempre va para arriba, desde ella puedes disfrutar de las bondades del bosque y advertir de los peligros, ¡la naturaleza es sabia!

Las personas COPA hacen crecer (en el sentido más amplio de la palabra –económicamente, intelectualmente, físicamente -) el Mundo y, por ende, las Organizaciones.

¡Qué disfrutéis del Domingo!

Tags: , , , , ,

Facebook Comentarios:

Deja un comentario (6 Comentarios hasta ahora)

Acceder con Facebook
Acceder


  1. Ismael
    6 años ago

    ¡Enhorabuena María! vaya forma de escribir… pedazo de aportación para empezar mañana lunes con una dosis extra de motivación.


    • Maria Graciani
      6 años ago

      ¡Hola Ismael!,
      Muchas gracias por tus palabras. Me llena de alegría que lo hayas disfrutado y que te motiven para el lunes 🙂
      Un abrazo,
      María.


  2. fernando sarmiento
    6 años ago

    María, no me he resistido y lo he leído del tirón.
    Yo llevo años “apuntado” al COPA. Buen finde y sigue así, compañera.


    • Maria Graciani
      6 años ago

      Buenos días, Fernando!
      Me alegra mucho que coincidamos en ver la vida desde la COPA 🙂
      Te agradezco mucho tu comentario. ¡Feliz finde!
      María


  3. FRAN
    4 años ago

    buenísimo, tendré que seguir leyendo… eso es lo bueno de encontrar publicaciones que permiten enriquecernos.
    graciass y vamos todos a mirar desde la COPA.


    • LolaGarcia
      4 años ago

      Gracias Fran, nos alegra te guste

add_blog_dhy300


Archivos