Neuromarketing Político: Impuestos, Crisis Y Políticos

Si algo influye en nuestro estado anímico es reconocer que nos están engañando o que se manipula la información para hacer que parezcamos tontos y que no nos estamos enterando de nada. En relación esto, hace unos días leía un artículo sobre la Selección Española de Fútbol y cómo tributan nuestros futbolistas, que te recomiendo leas.

Estamos viviendo un cambio de modelo de vida, la sociedad, ese ente al que se le hace responsable de todos nuestros males o que no actúa de la forma adecuada, olvidándonos de que la “sociedad” somos todos, y que si cada uno de nosotros seguimos echando la culpa a otros y no asumimos nuestra parte, nada cambiará. Pero como comentaba, algo está cambiando y parece que ya no nos quedamos tan impasibles ante mentiras o falsas verdades; sólo hace falta observar lo que está sucediendo en estos últimos tiempos y ver cómo movimientos como el del 15 de mayo o lo que está sucediendo en estos días con los “indignados” de Wall Street en Nueva York, se ponen en marcha y reclaman lo que consideran justo.

En España, en breve, entramos de pleno en una campaña electoral que nos llevará a las urnas el 20 de noviembre, bueno yo diría que ya estamos, por eso hemos creído interesante publicar esta interesante de Francisco Misiego, autor del libro “Neuromarketing Político“. Espero que te resulte interesante…

Neuromarketing Político: Impuestos, Crisis Y Políticos

A mí en la facultad me enseñaron eso de que los impuestos deben ser progresivos, esto es, favorecer a los contribuyentes de menos ingresos, en búsqueda de una equidad fiscal.

Ahora los políticos progresistas no hacen más que hablar de las subidas de impuestos, sobre todo a los ricos, pero esto es una estrategia electoral que nos la tragamos. Porque ricos hay menos que de los otros y los que mantienen las finanzas públicas son las clases medias, cada vez más deterioradas económicamente.

El discurso de los conservadores es menos impuestos y el  de los progresistas el de equidad y que paguen más los “ricos”, pero esto son argumentos emocionales para conseguir votos. Pero luego la realidad es distinta cuando llegan al poder.

Todos hablan de reducir el impuesto de la renta y siempre se utiliza  en la comunicación la bajada del tipo marginal, que para no decirlo yo, Krugman y Wells  explican que “el tipo marginal viene a ser el impuesto adicional que se paga por un euro más de renta”.

Un amigo mío, universitario, abogado, y que estudió con mis mismos profesores, me decía cuando subió al poder el Partido Popular que habían rebajado los impuestos, y me costó convencerle que no era así, al final lo conseguí.

La forma de hacerlo está en reducir el número de tramos de la escala de gravamen, de forma que la mayor parte de los contribuyentes caen en medio, pero el PSOE ha hecho lo mismo, siguen pagando los mismos y un poco más.

Pero, no sólo por eso,  porque si en 1977 el tipo marginal más alto era del 25%, y ahora estamos en un 43%, es porque algo ha subido la presión fiscal, pero es que en los tramos inferiores es más alta, y la más baja es de un 24%, y ahí están los mileuristas que en 1977 estaban exentos; además de quitar deducciones, etc. Por supuesto esto es más complejo, pero sólo quiero trasmitiros un poco la idea.

Esto sin contar los impuestos indirectos que afectan por igual a todos, pero desde luego a los menos favorecidos.

Y es que como decía Von Mises: “Todo impuesto específico, así como todo el sistema de impuestos de una nación, se invalida a sí mismo por encima de una cierta tasa de impuestos”.

Y para que compensar un neoliberal con un marxista, ya nos decía Marx que “Charlar y hacer son cosas diferentes, más bien antagónicas”.

Las ideologías han desparecido o se están matizando, la “pela es la pela”, y no entiende de ideologías una vez alcanzado el poder.

¿Qué podemos hacer para cambiar esto?

Tags: , , , , , , ,

Facebook Comentarios:

Deja un comentario (2 Comentarios hasta ahora)

Acceder con Facebook
Acceder


  1. Hilario Martinez
    6 años ago

    Creo que lo que dice el amigo MARX equivale a lo que usamos muy a menudo y me gustar más:
    “Mucho PICO y poca PALA”.
    Eso es lo que tenemos por políticos. Tienen un pico de oro eso esta claro para todo el mundo.. pero la pala… por mucho que la busquemos no la encontraremos.
    En ninguna empresa normal aguantaría un año uno de estos profesionales.
    ¿Porqué un 90% son “profesionales” de la función pública sin experiencia en Empresa?
    ¿Porqué hay apenas ingenieros, o médicos, o empresarios exitosos (excepto constructores)?

    Algo huele mal en el sistema y si no trabajamos para cambiarlo seguirán dándonos caña los mismos (da lo mismo que sea PSOE, PP u otros medradores de pasillos políticos.
    Yo quiero trabajar para que los emprendedores, los profesionales, tengan mayor control de su devenir y puedan aportar sin verse constantemente asaltados por tanto inútil. Hay que crear un sistema alternativo que permita botar tanto zángano a sueldo.


    • LolaGarcia
      6 años ago

      Estupenda aportación Hilario, tienes toda la razón. Un abrazo

add_blog_dhy300


Archivos