La Echadora De Cartas Y El Empresario

Charlando con un amigo mío que ha tenido unas cuantas PYMES y que siempre ha sabido hacia donde tenía que enfocar su nuevo negocio, me decía que ahora estaba perdido, despistado, no sabía qué hacer en un futuro, porque además las cosas no le están yendo demasiado bien, como a casi todos.

Pero es que la preocupación de mi amigo la tienen todos los empresarios, y más los pequeños y medianos. ¿Cómo enfrentarse al futuro en una situación no habitual y hostil como la actual?

Él me decía que había hecho previsiones,  proyecciones, números y más números. Había estado analizando todos los sectores nacionales y su situación, además de muchas otras cosas más.

Pero cuando le pregunté sobre si estaba pensando estratégicamente, me contesto que no tenía tiempo y que eso está muy bien en los manuales y los libros, pero que “la calle” era otra cosa.

A esto le tuve que contestar con un – “te equivocas” – porque el tamaño ya no es, ni será, lo que condicione la capacidad del éxito de una empresa, hay que pensar en las nuevas formas de relación con los clientes y proveedores, en un nuevo sentido amplio, en mercados que todavía están por descubrir

Tienes que cambiar la visión estratégica, y esto se consigue mediante la “prospectiva”, esto es: visualizar el entorno económico, no sólo nacional sino el internacional, las futuras necesidades de los consumidores, sus deseos más inconfesables, lo que  van a demandar en el futuro, que cada vez es más corto.

Tu visión tiene que ser global, no reducida a análisis cualitativos, porque la realidad del mundo evoluciona, estamos en constante cambio, y lo que antes eran veinte años ahora son dos.

Por supuesto me preguntó ¿Qué era eso de la prospectiva?

Y no es otra cosa que predecir los escenarios futuros, en este caso relacionados con la empresa, no a corto plazo, sino a largo y junto con la estrategia analizar qué es lo que se puede hacer para ser competitivos.

Porque lo que sí es una realidad hoy, es que el pasado no explica el futuro. Puede ayudarte como apoyo para no cometer errores, pero nada más.

La prospectiva es multidisciplinar como casi todo ahora, no pretendas ser una persona renacentista, es imposible.
Pero como esto sólo es una breve reflexión, te dejo este enlace, de alguien que creo lo explica mejor que yo, es un poco más largo pero merece la pena: http://www.franciscomojica.com/articulos/adalfut.pdf

Cuando lo leas, verás que esto de la prospectiva es más complejo, pero lo que quería es que te pares un momento en el día a día que te come y reflexiones.

Tags: , , , , , ,

Facebook Comentarios:

Deja un comentario (No comments hasta ahora)

Acceder con Facebook
Acceder

No comments yet

add_blog_dhy300


Archivos