Convirtiendo Los Problemas En Oportunidades

Cuando nos encontramos inmersos en una situación complicada o difícil lo que tendemos a hacer es abrumarnos mentalmente con todos los aspectos negativos de la misma y eso nos impide sacar partido de la situación. ¿Qué podemos hacer?

Nosotros no podemos controlar siempre lo que nos sucede pero sí podemos decidir qué hacemos nosotros con lo que nos sucede (y a eso lo llamamos experiencia) y sacar provecho de aquellos sucesos o episodios inesperados que pueden dificultar nuestros planes.

Generalmente cuando algo no sale como esperábamos tendemos a hacernos preguntas del tipo… ¿por qué? …¿y por qué a mí? y otras similares que generalmente no tienen respuesta y que solo tienen un efecto… “hundirnos en la miseria”…

¿La alternativa? Deja de preguntarte los porqués y empieza a cuestionarte los “cómo”:, es decir, ¿cómo he llegado hasta aquí?; que hechos y/o acciones me han conducido a este punto o qué cosas he dejado de hacer; sólo de esta forma podemos aprender de los errores y seguir un camino diferente en futuras ocasiones similares.

Solo así se irá construyendo nuestra experiencia: desde la creencia de asumir que siempre podemos decidir nuestro destino porque somos responsables de nuestros actos, es decir, somos capaces de dar siempre una u otra respuesta y es esa acción y no otra la responsable de nuestros resultados.

Lo que estamos proponiendo es evaluar los hechos que nos acontecen, no tanto como buenos o malos, sino en tanto y en cuanto nos sirven para aprender sobre lo sucedido.

Cuando a cambio de interrogarnos por qué nos cuestionamos cómo, en vez de centrarnos en los problemas pensamos en resultados, y finalmente, si en lugar de juzgar las circunstancias como buenas o malas buscamos la utilidad, obtenemos una nueva perspectiva que nos permite tener una actitud más positiva.

Así lo que una vez consideramos un problema puede ser una posibilidad para enriquecernos y seguir adelante con nuevos recursos.

Tags: , , , ,

Facebook Comentarios:

Deja un comentario (3 Comentarios hasta ahora)

Acceder con Facebook
Acceder


  1. Fran Castmay
    6 años ago

    Hola soy nuevo por este interesante blog,

    Considero que además de plantear situaciones tan cotidianas como la que nos citas hoy, le das un enfoque muy positivo que invita a la reflexión en momentos tan frecuentes como éste.

    Pensar en los resultados que podemos obtener ante diversas situaciones, es una forma de buscar buenas soluciones ante posibles problemas.

    Gracias por compartir tan enriquecedores artículos.
    Atentamente
    Fran Castmay


    • LolaGarcia
      6 años ago

      Agradezco tu aportación y me alegra te resulte útil. Saludos


  2. BegoPabon
    6 años ago

    Muchas gracias Fran
    Me alegro de que pueda serte de utilidad.
    Un saludo
    Begoña

add_blog_dhy300


Archivos