Coaching: Una Nueva Forma De Capacitación Para El Empleo

Parece que el coaching comienza a hacer furor en el panorama peninsular. Después de haberse abierto mercado en EUA y en algunos países europeos, a nuestro alrededor son cada vez más las ocasiones en las que escuchamos esta palabra: Coaching. Pero ¿qué hay detrás de esta etiqueta? ¿qué se entiende por coaching? ¿qué problemas soluciona?

Ha llegado finalmente, y por lo visto, para quedarse. Se trata del “coaching”, un misterioso concepto (hasta ahora) que hizo furor en Europa y Estados Unidos en los últimos años. ¿Pero qué significa exactamente? ¿Para que sirve? A fin de poder precisar los alcances de esta nueva metodología , será necesario aclarar que “coaching” es un “proceso”, una especie de relación (la traducción literal seria “entrenamiento”) que se entabla entre dos o más individuos mediante la cual, la experiencia de uno de ellos (el “coach”) favorece el éxito del otro (el “coachee”). ¿Suena extraño no? Pues no lo es tanto. Sin embargo se ponen en juego conceptos interpersonales poco habituales por este lado del hemisferio, y para ello debemos apelar a un consejo que venimos promoviendo desde los inicios de este blog: adaptabilidad.

En el proceso de coaching, es el propio coachee quien determina las metas que se propone alcanzar, sus personales parámetros de éxito, y será el coach quien le guiará en el proceso de concretar esas metas. En algunos casos la relación se entabla entre un coach y varios coachees, pero siempre los planes serán personales y el coach adaptará su experiencia de forma personalizada a cada uno de los individuos comprometidos en el proceso.

Para aclarar un poco más el asunto diremos que:

  • Coaching es un proceso que persigue el “éxito”
  • Hay dos o más individuos involucrados.
  • No todas las relaciones interpersonales son “coaching”
  • Las estrategias de “coaching” son personales para cada “coachee”.
  • No es importante la persona del coach, lo único valioso del proceso es alcanzar las metas definidas por el “coachee”.

Existen distintos tipos de coaching: sin transferencia de experiencia de un individuo a otro, ejecutivo, telefónico, grupal, estratégico, etc. Ahora bien, ¿Cómo funciona? ¿cuáles son las estrategias que aplica un coach para alcanzar el éxito?

Fuente: carreralaboral.com

 

Tags: , ,

Facebook Comentarios:

Deja un comentario (No comments hasta ahora)

Acceder con Facebook
Acceder

No comments yet

add_blog_dhy300


Archivos